Tajpi - Teclado en esperanto

En el alfabeto del esperanto existen seis letras diacríticas que no se pueden escribir con las distribuciones de teclado que Windows suele tener. Tajpi es un programa que te permite escribir estas letras con facilidad y sin tener que modificar tu distribución de teclado. Tajpi se ha probado en Windows 7, 8 y 10. Fue creado por Thomas James y es gratis y libre (bajo la licencia GPL ). www.zz9pza.net/tajpi/es es el sitio web oficial de Tajpi.

Con Tajpi, puedes introducir combinaciones como sx, gh, y ^u entre otras, que serán reemplazadas automáticamente por la letra apropiada en esperanto. También puedes configurar el teclado para que al pulsar una tecla prefijada, aparezca una letra en esperanto, simulando un reajuste de teclas del teclado. También puedes utilizar la tecla Alt Gr o utilizar teclas "muertas" que existen en muchos teclados y no sirven salvo que se pulse luego otra tecla (ejemplo: tecla de acento). Tajpi también tiene un lenguaje de programación básico con la que configurarlo de forma avanzada, así como herramientas para convertir desde/en el denominado sistema-x o para introducir un carácter Unicode al pulsar una tecla ya configurada.

Mientras que Tajpi se esté ejecutando en tu computadora, encontrarás un ícono en el área de notificaciónes que te mostrará el estado del programa. Tajpi no modifica de ninguna forma tu sistema, solo se ejecuta en segundo plano y estará respondiendo a las pulsaciones del teclado.

*Configuración recomendada

Descarga el archivo de instalación

Algunos antivirus podrían activarse creyendo que Tajpi es un programa malicioso ya que se relaciona con el teclado (igual que los programas maliciosos que espían lo que teclea el usuario), pero no hay de qué preocuparse. Generalmente puedes solucionar el problema haciendo que tu antivirus ignore al pequeño Tajpi y lo sitúe en su lista de excepciones. Tajpi es un programa fiable.

Microsoft SmartFilter podría impedir la descarga e instalación de Tajpi. Si tienes algún problema, desactívalo antes de instalar Tajpi. También puedes usar la versión portable del sitio oficial de Tajpi, sin instalar nada, perfecta para llevar en una memoria USB.

Dankon al Alejandro Escobedo pro la traduko de tiuj ĉi klarigoj kaj al Heyder Largo pro la revizio kaj pro korektoj